¿Cómo funciona la cotización en Cret@?

25 Nov ¿Cómo funciona la cotización en Cret@?

El cálculo de la liquidación en este sistema corre a cargo de la TGSS y para ello disponen de acceso a consulta a las siguientes bases de datos: SEPE, INSS y FGA (Fichero General de Afiliación).

El proceso se inicia comunicando un fichero con los datos que la TGSS no conoce. Estos datos serán validados y contrastados. Cuando se ha comprobado que toda la  información es correcta y coincidente con la TGSS se genera una respuesta para el usuario con la confirmación de trabajadores consolidados y trabajadores con  discrepancias.

Creta-(2)Resumen de los principales cambios que supone Cret@
· Cálculos en base a la información obrante en las bases de datos de la TGSS.
· Sólo se remite información no disponible por la TGSS.
· Sólo será necesario enviar datos de trabajadores que hayan sufrido variaciones respecto al mes anterior.
· Cálculo de liquidación a nivel de trabajador.
· Efectos de presentación a nivel de trabajador (actualmente es a nivel de CCC).
· Posibilidad de hacer liquidaciones totales o parciales (sólo trabajadores sin discrepancias) de trabajadores consolidados.
· Se cambia el plazo de presentación hasta el penúltimo día del mes de recaudación.

Al tratarse de cotización a nivel de trabajador, los trabajadores que hayan causado discrepancias en la validación se considerarán No presentados. Esta comunicación se realiza a través del envío de un nuevo tipo de fichero de comunicación, denominado Fichero de Bases.

Creta (1)

SISTEMA CRET@ · VOLUMEN I IEPTa@g. 9

Tipo de fichero XML. Se usa la estructura de fichero XML (eXtensible Markup Language – lenguaje de marcas extensibles). Este tipo de ficheros resulta familiar a muchos de los autorizados RED, ya que se utiliza en la comunicación de contratos de trabajo y certificados de empresa al SEPE (Servicio Público de Empleo) y en los ficheros de partes de accidentes con y sin baja médica que se comunican a Delt@ (Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo).

Liquidación mensual. La liquidación será calculada por la TGSS y se hará por todos los trabajadores presentados y en los que no haya discrepancias. Como novedad, las empresas podrán realizar liquidaciones parciales de aquellos trabajadores que han sido consolidados. Durante un mismo mes una empresa puede realizar varias liquidaciones parciales hasta que se practique una liquidación por el total de todos los trabajadores.

La cotización a nivel de trabajador se realiza en función de los distintos tramos que tiene éste. Para que un trabajador sea consolidado por la TGSS no deberán existir discrepancias por ninguno de los tramos del trabajador.

Sin comentarios

Publique un comentario